12 Jun Una cantera para las escuelas de actores
Seguramente habrás escuchado muchas veces que ser actor/actriz o modelo publicitario es una carrera muy exigente. En efecto, no se trata de ser guapo/a y tener una cara o un cuerpo bonito; es un trabajo que exige preparación, actitud, talento y dotes interpretativas. Es por ello que las personas a las que les atrae el medio empiezan normalmente fuera de la agencia con proyectos amateur, no remunerados, de cine o teatro, con el fin de crearse un portafolio o videobook , un requisito indispensable a la hora de participar en castings para series de televisión, cine o teatro profesional. Es difícil ser contratado/a en una producción comercial teniendo poca o ninguna experiencia previa.
Pero también hay compañías que prefieren las caras nuevas, es decir, jóvenes debutantes. En los últimos años, hemos visto como en el mundo de la publicidad se ha incrementado la demanda de gente joven con o sin experiencia que sean capaces de expresar y transmitir emociones. Esta nueva condición del mercado representa una gran ventaja para los nuevos talentos que se quieren iniciar en este mundillo. Y es que para alguien que empieza su carrera de actor, iniciarse en publicidad supone toda una serie de ventajas que vamos a relatar a continuación.
A quién beneficia la creciente demanda de actores en publicidad
Esta situación de creciente demanda de caras nuevas en el campo de la publicidad beneficia, en realidad, a los talentos y a las marcas por igual. Las marcas se benefician al nutrirse de gente nueva con cualidades, capaz de transmitir emociones con su expresión, y los/las debutantes tienen la oportunidad de empezar a adquirir experiencia en este campo al mismo tiempo que obtienen una remuneración económica. La publicidad es por lo general un trabajo bien pagado, que permite participar en producciones de mucho nivel, con mucha difusión e incluso en producciones internacionales. Tal vez para muchos actores el campo de la publicidad no resulte el más atractivo, su sueño es hacer cine, teatro o participar en series de televisión. Pero es un perfecto campo de experimentación y la mejor manera de empezar a tener un currículum demostrable para poder acceder después a los trabajos más artísticos.
¿Qué preparación es necesaria?
Hay muchas opciones para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la interpretación o la publicidad. Podemos encontrar pequeños cursos de teatro, microtalleres impartidos por profesionales con experiencia sobre expresión facial o corporal, canto, baile, monólogos, interpretación ante la cámara, etc. Y por supuesto están los estudios superiores de Interpretación y Arte Dramático, que se imparten en las escuelas especializadas.
Pero para formar parte de JMA no es imprescindible poseer ninguna titulación en interpretación ni que seas modelo, solo necesitamos que seas tú mismo y que sepas desenvolverte delante de la cámara.
¿Por qué formar parte de JMA?
Formar parte de una consolidada agencia como JMA Modelos con 30 años de experiencia en el sector representa para los nuevos talentos una gran oportunidad de ingresar en este medio tan competitivo. A nuestra agencia llegan nuevos proyectos continuamente, sobretodo anuncios publicitarios o series de televisión, que casi siempre están buscando gente que ya tenga algo de experiencia y/o estudios.
Pero también llegan a nuestras puertas muchos estudiantes de cine que al terminar sus cursos tienen que hacer un proyecto final, por ejemplo un pequeño corto o película, para luego presentarlos en festivales y concursos. Debemos aclarar que, aunque normalmente estos trabajos no son remunerados económicamente, aportan la experiencia y ayudan a los debutantes a conformar su portafolio o videobook. Esto nos será de gran utilidad a la hora de, por ejemplo, presentar nuevos actores cuando sean requeridos para participar en publicidad, series de televisión o cine.
Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en JMA. Si no tienes experiencia y estás dispuesto/a a brindar tu colaboración, tenemos los contactos necesarios con las escuelas de cine que siempre están buscando intérpretes para este tipo de colaboraciones. Si tienes más experiencia puedes optar a los castings para series de televisión o películas. Finalmente, la publicidad te puede servir como experiencia y además te brinda un ingreso adicional, está bien remunerada y es un trabajo bastante sólido. Como ves, formar parte de la familia JMA puede traer grandes beneficios personales y profesionales a tu vida.
¿Hay algún límite de edad?
¡Por supuesto que no! Las productoras nos piden perfiles de todo tipo para dar vida a diferentes personajes. Cuanto más único seas mejor, más solicitado/a vas a estar. Así que no pienses que en este mundo solo triunfa la gente de 20 años y que encaja dentro de unos ciertos cánones de belleza, ¡todo lo contrario! De estos perfiles ya hay muchos. Lo difícil es encontrar perfiles que se aparten de estos estándares. Si tienes carisma, sabes hablar y moverte delante de la cámara, ya lo tienes casi todo. ¡Lo único que te falta es venir a conocernos y esperar a que surja la oportunidad de tu vida!
¿Tu también quieres ser imagen de una campaña?
Date de alta en nuestra Agencia de Modelos y Actores